Jazmín, psicóloga social de profesión, trabajaba como recepcionista en una empresa, hasta que un día puso en venta un puff de la fábrica de muebles de su padre, en un sitio de remates por Internet. Para su sorpresa, el primer día vendió tres unidades. Así fue que descubrió un nicho de mercado y de negocio que no imaginaba. Su emprendimiento creció de tal manera, que logró que sus sillones aparezcan en el programa de TV de Diego Maradona, entre otros ciclos.

Jazmín Garbini, creadora de Jazmeendeco, habló con Negocios y Pymes. Conocé, en esta primera parte, a esta pyme que nació en base a la necesidad de reconvertirse, ante la crisis del 2001.

NyP-¿Cuándo y porqué se orientaron a producir sillones y venderlos vía Internet?
JG-La empresa nació hace 27 años, los fundadores fueron mis padres, que tenían fábrica de muebles y dos pequeños locales de venta al público. Con la crisis del 2001, necesitábamos tener un ingreso extra a nuestros trabajos (Yo era recepcionista en una empresa), y de casualidad surgió publicar un puff en Mercado Libre. Ese mismo día vendimos tres, y terminó descontrolándose el tema. Luego, incorporamos toda nuestra gama de productos. Actualmente, nuestra vía de comercialización es, en un 90 por ciento, Internet.

-¿En qué consiste la misión de su emprendimiento? ¿y cuántos tipos de productos confeccionan?
El emprendimiento está destinado a ofrecer al cliente una amplia gama de productos que se distinguen por ser creativos, personalizados y a precios razonables. La experiencia de los fundadores, y la innovación de la nueva generación que represento, hicieron que formemos una empresa de excelencia.
Trabajamos más de 60 modelos de sillones y esquineros, y complementos para acompañarlos: mesas, sillas, mesas ratonas, puff, etc. Trabajamos de todo, en total serán 200 diseños. El cliente puede visitar nuestro showroom, traer su idea y diseño, y nosotros lo implementamos asesorándolo.

-¿Cómo se posicionan y diferencian en el mercado?
Actualmente la creatividad marca nuestra diferencia, y el es motivo por el cual el cliente nos elige. Complementando esto con los precios y el trato personalizado. Nosotros nos diferenciamos del mercado, esa es nuestra idea. Y nos distinguimos, justamente, por esta capacidad de adaptarnos a la necesidad del usuario del producto, trabajando dinámicamente y en conjunto.
Trabajamos como proveedores de Canal 13, y también hemos estado en FTV, equipamos el Pepsi Music. Además, lanzamos una campaña de sillones firmados por famosos - Emanuel Ginóbili, Mariana Fabiani, etc- para subastar a beneficio.

-¿A qué público apuntan?
Apuntamos a todo tipo de público, aunque nuestro fuerte es el target joven, que si o si tiene que comprar sus muebles, tanto porque se muda sólo, se casa o se va a vivir en pareja. Trabajamos así, dos líneas de sillones: clásicos, para un perfil de gente mayor, y modernos, apuntando a un público joven.

-¿En base a que conceptos compiten y se diferencian frente al resto de las firmas del sector?
Trabajamos multidisciplinariamente, explorando y estudiando las nuevas filosofías de vida. Estamos convencidos que un cambio externo es efecto de un cambio interno. Creativamente, revolucionamos y reescribimos el mundo de la decoración, ideándolo y adaptándolo a un verdadero mundo afectivo. Sabemos que no hay nada mejor que compartir un buen rato con amigos, la familia o simplemente encontrar un poco de paz estando con uno mismo. También sabemos que todo lo que pasa...pasa por tu sillón!

-¿Qué puntos claves tiene este tipo de rubro?
Priorizar el confort, respetar la onda que tenga el ambiente y que el incorporar un nuevo producto no modifique y mantenga en armonía, y el concepto del ambiente. Un punto clave, asimismo, es el asesoramiento y atención al cliente. Trabajar con transparencia y captando lo que el otro necesita. Decorar el ambiente del otro, como si fuera para uno.


La semana que viene conocerás cómo se maneja la venta por Internet: ventajas, desventajas, y logística. También conocerás las dificultades y planes a futuro de este emprendimiento.-

A continuación, terminá de conocer el diálogo que Jazmín Garbini, creadora de Jazmeendeco, tuvo con Negocios y Pymes.

NyP-¿Cómo distribuyen sus productos?
JG-El envío del producto es a cargo de los clientes. Igual, en envíos locales, ofrecemos un flete de confianza. En cambio, en envíos hacia el interior, seleccionamos, en conjunto con el cliente, la mejor opción, como puede ser un expreso o un comisionista. El 20 por ciento de nuestras ventas son al interior del país. También vendemos al exterior.

-¿Por qué canales realizan la venta?
Nuestra vía de comercializar los productos es sólo por Mercado Libre, que es el portal de mayor tráfico de gente, y nos resulta serio y seguro. Puedo confirmar esto habiendo probado vender a través de otras vías, sin éxito. Es muy raro que alguien nos conozca, o ingrese a nuestro local ubicado a la calle.

-¿Qué ventajas tiene el comercio electrónico?
Las ventajas son que llegás a todos lados. Este sitio de Internet brinda una plataforma de vía de contacto hacia cualquier parte. Nuestra empresa aparece en todos los buscadores gracias a ellos, como también en diarios y otros medios, etc. Además, ofrece un medio de pago, el cual es una seguridad para ambas partes. Permite que cada comprador exprese, a través del sector de calificaciones, su experiencia. Eso se acumula en la reputación de uno (nuestra empresa), y permite que la persona que desee adquirir un producto nuestro, pueda leer las calificaciones, convirtiéndose ésto en su mejor garantía de compra.

-¿Y qué desventajas posee?
Quizás, que el tipo de producto que comercializamos tarda en confeccionarse, dado que es personalizado. Y, al mismo tiempo, el cliente de Internet es compulsivo e inmediato: lo quiere tener ya! Estas dos cosas chocan un poco.

-¿Qué dificultades tuvieron y cómo las solucionaron?
No hemos sufrido mayores inconvenientes, es fácil publicar los productos. Sí nos hemos tenido que adaptar a armar una empresa a pulmón, por la vorágine de trabajo que representó vender a través de un portal masivo como Mercado Libre. A veces esto cansa, pero da sus frutos.

-¿Qué planes a futuro tienen?

Los planes a corto plazo son mudarnos a un showroom más grande, para poder exponer más productos. También, incorporar oficinas y abrir sucursales en Buenos Aires y en el interior del país. Queremos seguir respondiendo a las necesidades del cliente.

-¿Qué le recomendaría a un emprendedor que recién se inicia?
A cualquier emprendedor le recomendaría ser creativo, es la base de todo, porque eso es lo que hace la diferencia. No hay que mirar al competidor o lo que ya está en el mercado. También recomiendo trabajar en equipo, y llegar al objetivo como sea.-

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